Desde julio y hasta septiembre habrá un incremento de un 4% mensual en los subsidios a los usuarios de garrafa incluidos en el Programa Hogar.
Así lo dispuso la secretaría de Energía a través de la resolución 568/2023 al tiempo que modificó el esquema de asignación incorporando como criterio a los hogares unipersonales.
De esta manera, el monto de subsidio por garrafas –promedio en el país- que se había fijado en abril último en $ 1.581 pasará a ser de $ 1.644 a partir de este mes, $ 1.709 en agosto, y $ 1.778 en septiembre.
La modificación en el monto parte de un informe técnico elaborado por la Dirección de Gas Licuado de la Subsecretaría de Hidrocarburos, y el porcentaje de aumento mensual se sitúa en línea con la indexación de precios en iniciativas como Precios Justos.
El Programa Hogar busca asegurar el suministro regular, confiable y económico de gas a sectores residenciales de bajos recursos que no tienen acceso a la red. La cantidad de garrafas subsidiadas se fija según las condiciones de la demanda, tomando criterios como la composición de los hogares, la ubicación geográfica y la época del año.
La resolución, además de fijar una actualización de los subsidios, agrega como nuevo criterio de distribución a los hogares unipersonales, conformados por una persona mayor de edad y que tienen un menor consumo respecto a los hogares con más integrantes. A estos hogares se les aplicará un esquema diferenciado de asignación, es decir, con una menor cantidad de garrafas subsidiadas distribuidas respecto a los de 2 a 4 integrantes, y los de 5 o más integrantes.