El Senado Bonaerense sesionó nuevamente de forma virtual y aprobó la Ley de Emergencia Económica y Productiva para el turismo que contempla importantes beneficios para uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
La normativa establece la emergencia productiva, financiera y fiscal para el sector turístico por 180 días.
Si bien se estimaba que habrá temporada de verano, los municipios costeros dudan de que se generen los ingresos que quienes participan de la cadena productiva turística necesitan para sostener la actividad.
Ante esto, la nueva Ley otorga una serie de beneficios impositivos tales como regímenes especiales para el pago de obligaciones, o la suspensión de ARBA en la iniciación de todo tipo de Juicios de Apremios por el cobro de impuestos provinciales.
A la normativa provincial se le suma también el aporte de Nación, que ya había anunciado un paquete de medidas para intentar sostener la actividad turística en todo el país a pesar de la pandemia de coronavirus covid-19.
Otra de las leyes aprobada fue la creación del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de Buenos Aires (PREIMBA) que habilita un fondo de $5.000 millones para la obra pública.
El PREIMBA será articulado entre Nación, la Provincia y los municipios. La provincia distribuirá los recursos del PREIMBA teniendo en cuenta el 50% del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que establece la Ley Provincial 10.559 y en función al 50% del índice de ingresos del año 2019.
Con este programa, se aseguran además de generar obras necesarias para los municipios bonaerenses, brindar empleo local e inyectar ingresos en la economía del interior de la provincia.
También fue aprobada de Ley de Víctimas, una adecuación de la norma a la que rige en el país desde 2017 que busca garantizar todos los derechos de las víctimas en materia jurídica, económica y de acompañamiento, además de crear un Observatorio de Víctimas Del Delito y un Registro Provincial de Abogados y Abogadas de la Víctima en el ámbito del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA).