El gobierno de la Provincia y los intendentes de los principales distritos turísticos definieron una fecha tentativa para el regreso de la actividad turística en el territorio bonaerense.
El día señalado es el 1 de noviembre para propietarios no residentes y un mes después para el turismo en general.
Así se definió -aunque de manera tentativa, supeditada a la evolución de la situación epidemiológica-, en una reunión virtual que mantuvieron los ministros Carlos Bianco, Augusto Costa y Teresa García, entre otros, con una docena de Jefes Comunales de territorios turísticos.
Participaron los intendentes de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; Tandil, Miguel Ángel Lunghi; Necochea, Arturo Rojas; La Costa, Cristian Cardozo; General Alvarado, Sebastián Ianantuony; Villa Gesell, Gustavo Barrera; Pinamar, Martín Yeza; Mar Chiquita, Jorge Paredi; Tornquist, Sergio Bordoni; San Cayetano, Miguel Cargaglione; Monte Hermoso, Enrique Dichiara; y Carmen de Patagones, José Luis Zara.
Según se informó en la conversación se dieron “las primeras definiciones sobre protocolos sanitarios para la temporada turística 2020-2021”, entre ellas las “posibles fechas para el inicio de la temporada” junto a las “condiciones en los ingresos a los municipios, así como también los procedimientos de control para el cumplimiento de los protocolos establecidos”.
El regreso del turismo se dará en dos etapas. Desde el 1 de noviembre para los propietarios no residentes -es decir, quienes tienen casas o departamentos, pero no su domicilio legal o permanente-, y desde el 1 de diciembre para el turismo en general.
Por otra parte, se acordó cómo funcionarán los hoteles, las estaciones de servicios, los establecimientos gastronómicos, los balnearios y los paradores, y se evaluaron mecanismos de regulación para medios de transporte, como autos particulares y ómnibus de corta, media y larga distancia.
También se definió la confirmación de un comité operativo de temporada para el seguimiento permanente de la situación epidemiológica y se avanzó sobre el operativo de salud con sus distintas instancias para atender necesidades de los veraneantes.