Desde la secretaría de Turismo de La Costa, Gustavo Sosa, realizó un balance del fin de semana donde destacó la gran afluencia de visitantes y se refirió a la nocturnidad.
En diálogo con Costa de Noticias, expresó: “Estamos muy contentos porque La Costa haya quedado como el primer destino turístico. Este fin de semana largo fue un termómetro para lo que viene y es un orgullo que tanta gente nos haya elegido. Venimos trabajando hace mucho años para esto y es un orgullo que nos hayan elegido, no sólo por ser un destino turístico sino por ser un destino seguro y eso tiene que ver con el trabajo que se realiza desde distintas áreas de la gestión municipal. Hay medidas que son un poco antipáticas, pero el resultado de todo esto se vio claramente el fin de semana en el hecho de cómo se cuidó la gente, en que no crecieron los contagios”.
Sobre el trabajo realizado para llegar a la temporada, indicó: “Desde marzo que comenzó el aislamiento comenzamos a trabajar sobre la temporada. Hace 7 años que tenemos el Sello de Calidad Turística donde trabajamos sobre todo el tema sanitario este año. Trabajamos por meses en la confección de los protocolos turísticos con los distintos actores que son parte de este sector. Casi el 80 por ciento de las plazas para los turistas son de casas de alquiler por lo que no podíamos estar ajenos a eso y había que generar los protocolos para este sector que también es parte importante del turismo”.
Sosa explicó que “la ocupación promedió el 30 por ciento parece no ser mucho pero debemos tener en cuenta que aun hay muchos que aun no pusieron en alquiler sus propiedades o alojamientos que todavía no abrieron las puertas. Hubo hoteles que tuvieron un 70 u 80 por ciento de ocupación”.
Por otra parte, se refirió al comportamiento de los jóvenes: “Nosotros tenemos un horario de cierre nocturno y el hecho de que los locales cierren temprano hace que los chicos se terminen juntando en algún departamento o casa. En este sentido también en algunos lugares los comerciantes pidieron estar abiertos hasta más tarde porque lógicamente con el aforo y los protocolos se reduce la capacidad de público, por lo que extender el horario podía beneficiarlos y también se puede brindar un espacio seguro con las normas sanitarias correspondientes para que los jóvenes disfruten. La idea es poder extender el horario teniendo en cuenta que es más fácil controlar los locales nocturnos que si los chicos se juntan en casas particulares”, señaló.
Por último, consideró: “Este fin de semana fue el punta pié inicial y nos sirvió como parámetro, obviamente hay muchas cosas para seguir trabajando y ajustando. El tema del horario de las peatonales fue muy positivo ya que se adelantó el horario de apertura entonces la gente circuló por lapsos de tiempo más espaciados. De todos modos todavía hay actividades sobre las que se están ultimando los detalles para que puedan ponerse en marcha”.