Guardavidas de Pinamar en conflicto con los propietarios de los balnearios

Date:

Los guardavidas que prestan servicio en el sector privado de Pinamar se encuentran en conflicto con los propietarios de los balnearios y el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Los trabajadores reclaman una recomposición salarial para esta temporada y, además, que se les abonen los sueldos de abril y noviembre de 2020 que aun no les pagaron.

Fernando Espinach, de la Asociación de Guardavidas de Pinamar, explicó: “En el marco del conflicto porque tenemos cero recomposición salarial, a dos meses de iniciada la temporada, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria luego que el gremio anunciara la medida de fuerza, y por supuesto ayer tomamos la decisión de acatarla”.

Sobre la medida tomada por el Ministerio, indicó: “Este conflicto ahora queda en el marco de las audiencias conciliatorias hasta que se suspendan, pero tiene un plazo perentorio de 15 días. Sin embargo, a pesar que hoy tenemos el servicio cubierto, existe otro conflicto porque el sector empresarial no nos pagó los últimos dos salarios, no solamente que a dos meses de comenzada la temporada tenemos cero recomposición salarial, sino que, además, no hemos percibido el cobro de abril 2020 y de noviembre 2020”.

Sobre este último punto, Espinach señaló: “Por supuesto que acá se genera una contradicción porque sacaron una solicitada diciendo que como habían tenido que pagar salarios en abril y noviembre y habían tenido que mantener el personal durante todo el invierno con el Covid se les hacía imposible, un llanto interminable, catarata de lágrimas, casi le compramos una caja de pañuelos, ahora hay otro conflicto en el marco del ministerio de Trabajo de la provincia porque adeudan los salarios de abril y noviembre. Lo curioso de esto es que los salarios de febrero y marzo los pagaron en cuotas con aporte del tesoro nacional, es decir, la temporada pasada no solo que fue muy buena sino que la pandemia y el aislamiento que se dio a partir del 20 de marzo cuando la temporada ya estaba bien hecha fue un gran negocio para el sector empresarial”.

“El 90% de los balnearios tomaron los ATP para pagar salarios y además no pagaron el mes de abril a pesar de que lo podrían haber podido hacer incluso también con los ATP, es decir, tomaron la decisión política, carterizada, corporativa de incumplir los acuerdos salariales y no pagaron el mes de abril”, agregó.

Respecto de los pasos a seguir, manifestó que “hoy estamos de servicio para darle margen a que maniobre la constatación, ahora van a tener que presentar los empresarios con los recibos de sueldo de abril y noviembre y si los presentan, entonces le damos la razón y no hay conflicto, lo que pasa que si no es así si hay conflicto”.

Por último, detalló: “Nosotros no pedimos ningún porcentaje, solo un básico de 60.000 pesos que es un básico que tenemos negociado desde hace años con el sector público. Hoy un trabajador guardavidas cobra de bolsillo, la categoría inicial 45.000 pesos y con nuestro reclamo salarial cobraría 75.000 pesos. Una carpa en enero en Pinamar tiene la media entre 70.000 y 80.000 pesos, por supuesto hay balnearios de 120.00 pesos la carpa”.

COMPARTE

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Estudio Contable Jorge Fernandez

Laberinto

Distribuidora La Eve

Carnicería El Tanito

Popular

Otros también visitaron:

Todo lo que hay para hacer este fin de semana en el Partido de La Costa

El Partido de La Costa tiene una diversidad de propuestas para ofrecer a los vecinos, vecinas y visitantes, con música, tradición, arte y lo mejor de la gastronomía y bondades naturales.

Regresaron al mar a 12 pingüinos rehabilitados en la Fundación Mundo Marino

Se llevó a cabo un operativo en las playas de San Clemente del Tuyú para regresar al mar a un grupo conformado por 12 pingüinos magallánicos que fueron rehabilitados en la Fundación Mundo Marino.

Arranca un fin de semana extra-largo: cómo estará el clima en La Costa

Se viene un fin de semana extra-largo con los feriados del viernes y el lunes y se espera la llegada de visitantes que aprovecharán para tomarse un descanso.

Nombraron a los nuevos directores de los hospitales de San Clemente y Santa Teresita

El miércoles asumieron los nuevos directores de los Hospitales de San Clemente y Santa Teresita: el Doctor Gerardo Marmanillo y la Licenciada en Obstetricia, Patricia Ferrito, respectivamente.
CostadeNoticias.com